sábado, 9 de junio de 2012

Sitio Arqueología La Puerta, Monumento Nacional (Palacete Inca), Los Loros, Atacama


Sitio La Puerta: “Palacete Incaico” (Tierra Amarilla, Copiapó)

Hace un par de semanas, buscando datos sobre lugares de interés arqueológico en el valle de Copiapó, encontré por casualidad unas referencias a un Palacete Incaico, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, bastante cerca de la comunidad de Los Loros.


Apenas pude me dirigí hasta allá, debo reconocer que me resulto bastante difícil, dar con el lugar, más que nada por no existir letreros o definiciones claras en internet sobre su ubicación definitiva.

Finalmente di con un señor muy amable llamado Pedro Leyton, quien me llevo hasta el sitio.

Lo que vi me dejo muy sorprendido, pues era evidente que se trataba de una reconstrucción, reciente.
Personalmente me lleve la impresión que esta (reconstrucción) no había sido muy pulcra o más bien es incompleta.

Consiste en un recinto con forma de rombo de 42 x 27 metros de extensión, constituido por once habitaciones y recintos alargados.  Este recinto  se encuentra cercado apropiadamente, pero en evidente descuido como ya es lo típico para este tipo de lugares.

No se puede apreciar su forma estando al frente, dando la impresión que solo se trata de pircados por el excesivo uso de piedras en su reconstrucción, sin embargo basta mirar las bases de las paredes para caer en cuenta que bajo estas están los restos de una estructura de barro (ladrillos) o mejor aun intentar subir unos pocos metros el cerro que se encuentra a un costado para poder apreciarlo en su real magnitud y belleza.

Don Pedro, me comento que esto más que nada partió por la iniciativa de Hans Niemeyer, en los años 80, quien habría logrado convencer a las autoridades de la época para que se le declarara Monumento Nacional en 1982.

También me señalo que a unos pocos metros de distancia se habrían encontrado algunos “enterramientos indígenas” y que los restos los habrían llevado a un Museo.

En la medida que subíamos el cerro, reparo en un canal de riego antiguo, que circulaba por el lugar, indicando que al parecer era de la misma época.

En lo personal, reconozco que mis conocimientos históricos son muy limitados, por lo que no puedo declarar que origen tiene este recinto, salvo el que en algunos documentos bajados desde el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (http://www.sea.gob.cl/, busquen en los DIA y EIA, en los itemenes de arquelogía) donde se le describe como recinto de origen Inca Diaguita.

En otros documentos, se le asigna el uso como centro administrativo de la Fundición Inca Diaguita, ubicada en Viña del Cerro distante unos kilómetros más al Sur.

Mi guía en este periplo me conto finalmente, que años atrás escucho que habían encontrado más arriba del cerro un dibujo con un indio cortándole la cabeza a un hombre… lamentablemente no tuve tanto valor como para ir a encontrar este grabado.

Una vez en Copiapó, publique las fotos del lugar y recibí un comentario de mi estimado amigo el Director del Museo Histórico Regional, Guillermo Cortes Lutz, quien me señalo que existen fundamentadas sospechas de que este recinto más bien corresponde a una construcción realizada por los españoles en pleno periodo de la conquista y que podría corresponde a una de las primeras ubicaciones de Copiapó, vinculadas al tristemente célebre paso de Juan Bohón por esta zona el año 1548 (triste muerte a manos de los naturales del valle). Cosa que se confirma por datos aportados por Carlos María Sayago y un experto peruano que descarto el origen incaico del recinto.

Hace unos pocos días conversaba con Milenko Goic profesor, colega de Inacap y Arquitecto de profesión, sobre el lugar para darle las coordenadas y acceder. En la oportunidad al revisar las fotos me comento que más parecía una construcción colonial española, pues los españoles tenían por habito construir sus casas con un patio interior, dejando tanto las puertas como las ventanas principales orientadas hacia este patio, dejando las caballerizas hacia la entrada, tal como se podía apreciar en la foto satelital, dándole la razón a mi amigo Guillermo.

Repito, no soy competente en estos temas, pero me he entretenido bastante desde que ubique el lugar, cuando lo visité y más aun cuando encontré esta información.

















3 comentarios:

  1. Buenísimo aporte!
    Justamente estaba buscando información acerca de los asentamientos precolombinos del sector y aparentenemente este responde a configuraciones Españolas, igual no deja de ser interesante la existencia del pucará de Punta brava o el Establecimiento metalurgista de Viña del Cerro. Gracias por compartir tu experiencia.
    Saludos!
    Patricio.

    ResponderEliminar
  2. Es efectivo, antes la gente del Museo Regional trajo a un experto Peruano y desestimo un posible origen incaico, sin embargo antes Hans Niemeyer habia encontrado algunos enterramientos a pocos metros de distancia. Te recomiendo que leas el libro "culturas prehistoricas de copiapo" del mismo autor, esta disponible en la biblioteca publica de copiapo y tambien alguien la coloco en digital en alguna pagina scribb
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El descubrimiento de antiguos asentamientos en Los Loros, Atacama, ha generado un debate sobre su origen, ¿Incaico o español? ¿Descubrir la construcción colonial española o desenterrar secretos precolombinos? ¡Visita noticiasencopiapo.cl para estar al tanto de esta fascinante historia y sumérgete en el misterio de La Puerta, Monumento Nacional en Tierra Amarilla! ¡Conoce más sobre este intrigante sitio arqueológico y su relevancia en la historia de Copiapó! ¡No te lo pierdas!

    ResponderEliminar