sábado, 18 de abril de 2015

Nota sobre mineria, algo de historia y la ignorancia

Es cierto que en estos días posteriores al gran aluvión que azoto nuestra región, los ánimos están bastante embarrados…

Una de las cosas que en lo personal me ha tenido hasta el cuello, es una actitud, aunque justificada, la considero majadera… esto de venir a culpar a las mineras por todo.

Se hace evidente que en una ensalada de cosas ciertas y otras falsas es muy difícil llegar a una comprensión de la realidad. Intentare dar algunas luces sobre este asunto, en la medida de mis conocimientos y experiencia.

Sobre el clima...

En primer lugar se debe tener en cuenta que hemos sufrido las consecuencias de un fenómeno de la naturaleza, bastante poco frecuente. En este sentido es necesario aclarar que es poco frecuente desde la perspectiva de quien no ha vivido en esta zona por más de 20 años. Pero lo cierto es que estos aluviones y en esta escala, si ha ocurrido muchas veces antes. Para algunos, quizás solo está el recuerdo de las lluvias de 1997 que dejaron muy mal a la zona, sin embargo ya entre los años 1986 y 1987, se dejaron sentir otras lluvias con la misma inclemencia. Otros con mejor memoria recordaran que la provincia de Chañaral, ya sufrió el año 72 una situación similar. Si algunos tienen abuelos con 80 años, van a escuchar de ellos que estas grandes inundaciones hicieron su aparición al menos varias veces desde los años 20 hasta bien avanzado el siglo XX, se le conocía como el agua que se venía por la quebrada de Paipote. Existen registros fotográficos disponibles en los archivos del Museo Histórico Regional, es mas algún tiempo atrás se realizo un interesante trabajo de recopilación por parte de Tatiana Mayerovic, donde se pueden apreciar estas imágenes.

Estos fenómenos naturales, lamentablemente no han sido estudiados como lo hacen los científicos norteamericanos, europeos o rusos. Aun así, tenemos algunos estudios y seguimientos realizados por científicos chilenos, principalmente de la Universidad de Chile, cosa que lamentablemente tampoco ha recibido suficiente difusión en los programas de estudio de las ciencias naturales y sociales de nuestro sistema educativo. En el mejor de los casos esta la idea o concepto de que existe una cosa llamada corriente de Humboldt y los fenómenos del Niño y la Niña. Este tipo de conocimientos nos permitirían entender mejor nuestro clima de la costa pacífica.

Otra situación  que me llama la atención es que nuestro querido rio Copiapó ya ha estado seco antes de la aparición de la minería y la agricultura industrial, según consta en los registros del paso de Charles Darwin por Atacama en el siglo XIX. Algo que solo puede ser explicado como un fenómeno natural. (edito aqui por aporte de Andes de Atacama, me refiero a: no como ahora, donde las causas son antropicas)

Un dato interesante es que la cultura Mochica en Perú, sucumbió por los estragos de varias décadas de sequia e intensas lluvias, generadas por el fenómeno del Niño.

A lo que voy, es que existe suficiente evidencia de que este clima tan desértico ha tenido momentos devastadores en términos climáticos.
Alguna vez conversando con una arqueóloga, le comente sobre la situación de varios tambos en la zona, ubicados en quebradas secas, y me señalo que es posible que el clima prehispánico en la zona, habría sido mucho más húmedo que el actual. Una situación que no es tan descabellada si consideramos que recién entendemos los ciclos glaciales en el hemisferio sur. Existen muchas teorías que hablan de épocas glaciales menores, luego del fin del pleistoceno. Como alguna ocurrida en la edad media y que afecto a Europa fuertemente, quedando como recuerdo grafico algunas pinturas grises y plagas como la de la peste negra, que causaron millones de muertos. Estos pueden ser definidos como “cambios climáticos”.

Esto lo he colocado aquí para aproximar a quien lee, que esta es la principal causa de los aluviones que nos han azotado, es decir el temperamento del clima. Con independencia de que o quien está provocando estos fenómenos.

Sobre nuestra tierra y su geología...

En segundo lugar, otra cosa que se debe considerar es que esta región en términos geológicos, es rica en yacimientos metálicos y no metálicos, abundante en Cobre, Plata, Oro, Hierro y casi la totalidad de la tabla periódica de los elementos.

Es necesario tener claro esto, pues existe una percepción distorsionada sobre el terreno en el que vivimos. Necesito colocar en evidencia de que algunas personas creen que las ciudades se construyen sobre pasto e inocentes piedras. Es una caricatura, porque se pasa por alto que nuestros suelos son ricos en todo tipo de minerales, que son compuestos químicos de las más diversas especies, asociados a metales tan comunes como los que mencione al inicio. Se olvidan o desconocen, que estos suelos también tienen otros metales y elementos, en forma muy natural. Como es el caso del Arsénico, presente en las aguas de las napas subterráneas, en los ríos, en las arenas. O el tan toxico Plomo que se encuentra presente en menor o mayor proporción que el valioso Oro.

Hay suficiente evidencia y estudios que dan cuenta que en nuestra región existen sectores con una notable concentración de tierras raras, que para quien no lo sepa son los que se encuentran en la parte baja de la tabla periódica de los elementos, donde encontramos metales como el Thorio, Einstenio, Lutecio y bueno el Uranio, así es el Uranio. Que ya sabemos que tan valioso y peligroso puede ser. Bueno desayúnense, se sabe que existen porcentajes atractivos de estos compuestos en las apatitas que abundan en los yacimientos de hierro y como dato extra, en el sector de Bahía Inglesa, estudios realizados hace varias décadas por encargo de la Corfo, daban cuenta de lecturas cercanas a las 21 partes por millón. Hasta donde se sabe, allí no hay peces con tres ojos ni varias colas.

No estoy haciendo una negación de que los metales señalados no tengan consecuencias para la salud. No y de ninguna manera no puedo afirmar algo así. Solo digo que estos compuestos están presentes en el mismo suelo donde vivimos, tenemos nuestros hogares y que tanto amamos, en forma natural. Creo que es muy importante saberlo, para entender el real impacto que otras actividades humanas pueden tener sobre el ambiente.
Este impacto ambiental, debe ser entendido, para hablar en serio, como la comparación entre la situación antes de su aparición y los cambios ocurridos desde su funcionamiento.

Por ejemplo, una de las cosas que más me llama la atención de quienes están preocupados por el impacto ambiental de la minería, es partir las discusiones sobre la base de que solo hay relaves, sin conocer los procesos completos. Sin contar que estas personas, mantienen la mañosa idea (desde mi perspectiva), de que las empresas mineras son todas iguales, que todas mienten y encubren sus actividades. Algo que lleva una justa discusión al terreno de las conspiraciones y la paranoia colectiva, al más puro y entretenido terreno del Salfatismo televisivo, alejando la razón y la ciencia de nuestra comprensión.

Sobre la minería y sus impactos...

Una buena manera de entender la minería, es clasificarla, en términos de que es lo que producen, en que volumen (toneladas) producen, su ubicación, sus diferentes procesos, los recursos utilizados (como el agua y la energía) y obviamente su ubicación temporal.

Siendo a mi entender, estas últimas dos las cosas más importantes, para entender la actividad. Claro a esta discusión es necesario agregar cuanto aportan en ingresos y trabajo para el país. Lo que es evidente que sería mejor analizar caso a caso, para evaluar su conveniencia.

Otro ejemplo que me llama la atención, es que existe mucha ignorancia, injustificada por parte de la gente, pues me parece insólito que un ciudadano de a pie, en plena era de las redes sociales y google, no sean capaces de investigar ni su región ni su historia. Voy al hecho que se evidencia por la misma información circulante en las mismas redes, en la que se hace patente que no se sabe cuáles son las empresas mineras situadas en las tres provincias de Atacama.

Al parecer la ignorancia, no solo queda en el ciudadano común y corriente, sino que además afecta a gente que debería saber, cual es la actividad con mayor alcance en nuestro valle, por supuesto se olvidan de que esta es la agricultura. Algo fácil de entender, porque la agricultura es una actividad económica menor, que poco o ningún impacto en la generación de empleos tiene en la zona, limitándose a trabajos para temporeros cuando mayor actividad  tiene. Y que hablar de las paupérrimas condiciones de seguridad y calidad de vida que les brindan a sus trabajadores.

Al parecer se olvidan del tipo de reactivos químicos como desmalezantes, plaguicidas y fertilizantes que deben usar, algunos olvidan el olor de azufre que se percibe en sus cercanías. También se olvidan del impresionante uso y abuso del agua de la cuenca, que en el menor de los casos supera el 70% del total, aunque hay datos oficiales que este consumo supera al 85% del total, incluyendo a la ciudadanía y la minería.

Por ejemplo, si encontráramos algún compuesto químico flotando en el rio, un envase, cualquier cosa toxica, solo puede ser un reactivo minero?, no es posible que tenga el origen más obvio, tomando en cuenta como se distribuyen las agrícolas sobre todo el terreno aledaño al rio en todo el valle?.
Claro, es imposible negar que en la mente de las personas, son las mineras las que usan reactivos peligrosos, algo que es cierto solo en parte. No se preguntan cómo son los lugares y contenedores de sustancias peligrosas de las mineras, ni tampoco se preguntan cómo son los lugares donde disponen de sus reactivos las agrícolas, en nuestro valle.

Pero cuál es la realidad en Chañaral entonces?.

Claro allá no tenemos agrícolas, solo tenemos minería. Cuanta gente conoce o sabe cómo funciona la cuenca del Rio Salado, cual es su actividad económica, casi única?.

Solo mencionare que en esta cuenca Codelco tanto en la época de los norteamericanos como en el actual periodo estatal, se vertieron hasta hace unas décadas, en el rio los relaves de El Salvador, situación que termino con uno de los desastres ambientales más vergonzosos de nuestro país. Contaminando la bahía de Chañaral. Destruyendo su costa y la flora y fauna de allí. Es cierto que es muy posible que estos relaves depositados como arenas en la playa, hayan afectado también la salud de las personas que viven allí.

Algunas personas olvidan que durante esas mismas décadas algunos astutos mineros, a los que se les llamo planteros, instalaron rudimentarias plantas para repasar los relaves de Codelco, que iban en el Rio Salado, sacándole algo del cobre sobrante que portaban.

Algunos han sacado fotos muy interesantes en las que se aprecian líquidos azules y verdosos, en la bahía. Algo que podría ser explicado como sulfatos de cobre que se removieron de los relaves que durante años se habían depositado en la misma cuenca y bahía, fenómeno conocido por algunos mineros, que vienen viendo desde hace años como el agua y los minerales de los relaves se lixiviaban en forma natural generando estos compuestos. Una cosa que ya la naturaleza ha hecho por millones de años, generando así los yacimientos de cobre oxidado, con minerales que tienen la misma química de esos líquidos azules.

Es posible que algunas de esas manchas y en menor medida provengan de las soluciones que podrían haberse fugado de la Planta Osvaldo Martínez de Enami, sin embargo hasta ahora nadie ha reportado tal cosa.

También es probable que mucha del agua del aluvión también pudiera arrastrar minerales de cobre que han reaccionado con la misma para generar estas manchas azul verdosas.

Nuestro Valle de Copiapó, también tiene lo suyo. Hay algo más que una decena de relaves abandonados en la ribera del rio. Sin embargo no se ha reportado el actual estado de estos relaves ni como los afecto el aluvión.

El punto con esto, es que son muchas las cosas que se deben entender y considerar para hacer una evaluación realista del impacto que el aluvión tuvo sobre la minería y si estos efectos han generado nuevos impactos ambientales, que sean de cuidado.

No pretendo hacer una defensa a muerte a las empresas mineras de nuestra región, para eso hay otras personas y actores más legítimos.

Sobre la historia...

Pero porque no le damos una vuelta a nuestra historia?

Cuanta gente sabe que durante la primera etapa de explotación del yacimiento de Chuquicamata, se encontró una momia que se le conoce como el “Hombre de Cobre”?.

Esta momia es la de un minero indígena, que falleció en ese lugar hace unos 1500 años atrás, al quedar atrapado en una antiguo mina. Dando fe de que la minería ya era una actividad normal en ese pasado tan misterioso de nuestra tierra. Claro, no hablamos de minería que produjo lingotes, ánodos ni cátodos de cobre. Muy posiblemente, eran los minerales mismos por su belleza, en tonos verdes y azules, mucho mejor apreciados en la antigüedad, la que motivara su extracción por los habitantes del norte, quizás para el intercambio, con las culturas cercanas.

Esta momia pese a los esfuerzos de Codelco y la Dibam, aun no se ha podido repatriar a Chile, pues se encuentra en Norteamérica, como valiosa pieza de museo.

Algunos quizás tampoco sepan, que en El Salvador, se encontraron vestigios de actividad minera indígena, de al menos 2500 años atrás. Se sabía de estas tareas desde los años 70, detectando labores de extracción de minerales de cobre, como las turquesas, que posiblemente tenían un uso ornamental y que es evidente que tuvo un valor como piezas de intercambio, comercio, entre los antiguos pobladores de la zona.

En esta ausencia de conocimiento, se pasa por alto que a la llegada de los españoles, ya se habla de presentes hechos a los descubridores en esta zona, de piezas de cobre arsenical, cosa evidenciada por el descubrimiento en el siglo pasado de una Fundición Incaica, en el ahora azotado sector de San Antonio, con casi medio milenio de antigüedad. Dando cuenta de la exportación de cobre metálico procesado, hacia el incanato, antes de la colonización de nuestras tierras.

Uno podría sumar las actividades mineras de los siglos posteriores durante la colonia hasta nuestra época, como la minería de lavaderos de oro, la plata con los minerales de Tres Puntas y Chañarcillo, tiempo lleno de historias como las del alemán, Paul Treutler, que las relato en sus memorias de su tiempo en Copiapó, incluso hasta un intento de explotar una pequeña mina de carbón.

Así se podría escribir una línea cronológica que daría cuenta de cuál ha sido la actividad humana más importante de la zona, desde hace siglos, si tal cual, desde hace siglos, en nuestra ahora golpeada Atacama.

La historia minera reciente, ya la conocemos, al menos algunos, que encontramos interesante investigarla. Desde la nacionalización del cobre, hasta las grandes mineras transnacionales que hoy se encuentran trabajando y las que vendrán.

Se puede agregar que ya hemos iniciado actividades para el reciclaje de relaves incluso, se está iniciando otro paso importante como la extracción de Titanio en la zona de Freirina, otras empresas como CAP ya han instalado centrales solares para abastecerse, algunas ya funcionan usando agua de mar en sus procesos.

Cuanta gente, sabe el rol que jugaron Caserones y Pascua Lama en la ayuda a los damnificados por los aluviones en este valle y en el Huasco?. Cuanta gente se ha dado cuenta de donde vienen muchas de las maquinas que están apoyando las labores de despeje del barro?.

Mucha gente critica, abusando de la ignorancia de quienes les leen, pasando por alto los estándares ambientales y de seguridad de las empresas mineras, siempre van a decir frente a la evidencia que se trata de mentiras, sin querer reconocer el esfuerzo, los avances y las intenciones de mejorar que hoy se aplican. No pues, no les gusta. Se les acaba el discurso. Pasando por alto que prácticamente no existen otras actividades económicas con un nivel de impacto en la economía, en el desarrollo del país, que estén al nivel de la minería en Chile. Eso puede molestar, claro a quien no le gustaría que fuéramos diferentes, como los europeos, los asiáticos, en resumen, los gringos en general, esos que a falta de fantasías mejores, cuidan los arboles incluso tienen sicólogos para perros, llenos de campos y bellos paisajes, esos que fabrican ipads, celulares, los que van al espacio, que tienen mejores cosas para todo. Si, por supuesto en todas partes se avanza. El problema es que aquí, estos son nuestros problemas, la incompetencia y la ignorancia, el egoísmo, el cortoplacismo, la falta de cariño por la gente, su futuro. Todo es mejorable, si se tiene esto por objetivo, pucha que avanzaríamos, seriamos buenos en muchas cosas, es posible que hasta nos envidien en otros lugares. Pero atacando por atacar, sin razonar, sin plantear inquietudes en forma seria, sin aportar con soluciones viables. Dejando como autoridades a gente que no sabe nada de lo que aquí he expuesto, como mínimo. Autoridades que en vez de priorizar trabajos para la canalización de las quebradas aluvionales ni el rio mismo, prefieren traer artistuchos que promueven mover el trasero como espiritualidad, apitutando amigos para paseos de mala clase para que voten por ellos o gastándose el dinero valioso en monumentos inútiles de dudoso buen gusto. Abandonando otros existentes de valor patrimonial al deterioro y el olvido.  Es bastante difícil. Muy difícil.

Claro, es mejor entregarse a la paranoia. Es mejor justificar la incompetencia y la ignorancia de quienes deberían actuar en este tipo de desastres, culpando de todas las plagas del apocalipsis a las mineras, sin mediar un minuto de análisis, de contextualización, de evaluación critica.

Mi nota, tiene por objeto otra vez, mostrar lo evidente: No sabemos. Nunca sabemos. Y para algunos, es peor: No quieren saber, les apesta, no les acomoda.

En mi caso, prefiero ser optimista. No tanto como para pensar que nada es imposible. Pero se que sabiendo de que se tratan los problemas, como se generan, iremos por mejor camino, que hablando cosas importantes, como si estuviéramos borrachos, como ahora.

Eso.

PD: Si quieren revisar, investigar un poco mas, podrían ver los siguientes libros y links:

Amaras al cobre como a ti mismo, de Raúl Barros Garces
Andanzas de un alemán en Atacama, Paul Treutler
Darwin y Domeyko, Expedicion por Atacama, de Cristian Muñoz y Victor Munita
Una excelente pagina mantenida por el profesor Wolfgang Griem, de la Universidad de Atacama: www.geovirtual.cl

Nota en la revista Creces, del año 83.
http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++7&tc=3&nc=5&art=23

Algo de la historia del Hombre de Cobre, en el mostrador:
http://www.elmostrador.cl/cultura/2011/08/05/chile-quiere-recuperar-al-hombre-de-cobre-el-primer-minero-atrapado/

Un poco de arqueología sobre la mineria prehispánica en El Salvador:
http://www.scielo.cl/pdf/eatacam/n35/art04.pdf

Pagina de Minera Caserones, con noticias
http://www.caserones.cl/articulos_ver.php?id=178&grupo=6

Video, de helicóptero de Barrick apoyando las tareas de rescate
https://www.youtube.com/watch?v=hCgko-fP-_M

Pagina de Codelco, donde acceder a información seria:
https://www.codelcoeduca.cl/

Mi galería, del Museo Historico Regional
https://www.facebook.com/jorge.ralph/media_set?set=a.1447812836135.2062276.1257605346&type=3

Interesante posteo de Yuri Jeria, con imagenes del del Libro "Atacama 200: Imágenes para la memoria de una región", publicado por el Museo Regional de Atacama y Emelat, editado por Yuri Jeria Muñoz y diseñado por Tatiana Mayerovich Bahamonde).
https://www.facebook.com/yjeria/posts/10206282179793056

Otra galería, del ahora bien embarrado, Museo Mineralogico de Copiapó:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1349151649667.2051591.1257605346&type=3

Interesante pagina con motor de búsqueda serias, que podrían comenzar a usar:
https://scholar.google.es/

Foto borrosa del hombre de cobre

lunes, 13 de abril de 2015

Sobre especulacion y paranoias desatadas...

Entre tanta paranoia, uno no sabe que pensar… es raro, porque uno no decide en que pensar, más bien a mi parecer, uno solo piensa, al menos yo, no se los demás…

Gente posteando estupideces, otras posteando cosas no tan estúpidas y otras intentando poner cordura… entre tanta mezcla, siempre está la tentación de hacer un poco de lo mismo… me refiero a continuar dándole al tema, echarle más leña, carbón, biocombustibles, energías libres y todo eso…

Una me llamo la atención, como esa de la superplaga de guarenes en la ciudad, alguien dijo que tras una limpieza se desatarían millones de roedores por la ciudad y que estos saldrían de las alcantarillas, incluso algunos afirmaron que en su casa o en la de un amigo les paso esto…

Saben me lo imagine, me costó harto, pero asumí que los guarenes efectivamente habían sobrevivido con esnorquels en las alcantarillas, habrían vivido en las cámaras, luego buscando que comer, se habrían encaramado en más de 1,5 mts hasta llegar a la taza del baño, sorteando la trampita que permite vaciar la caca cuando tiras la cadena… lo vi, lo vi…

En ese caso, no sé cómo podrían llegar a tener fuerza suficiente para morderle el poto a alguien, pero intente imaginarlo… debe ser doloroso, la victima tendría que haber saltado de dolor, con los pantalones o falda abajo, corriendo hasta la calle, mientras un ejército de guarenes lo perseguía a él o ella y su familia… luego a los vecinos, quienes aterrados subirían a los arboles… donde es posible que otra plaga de roedores voladores… los murciélagos se los habrían cazueleado…

Eso de los barros ultra tóxicos mezclados con las fecas, los relaves, bacteria mutantes… también lo imagine, imagine que los vapores recorrían la ciudad, un vapor verde, si y muy espeso, que se desplazaba a unos pocos centímetros del suelo, entrando por las botas de militares y uniformados que preocupados de contener y tranquilizar a la ciudadanía, se exponen inocentemente a estos males… estos serian atacados por una mezcla ebola y de hepatitis z (esa es la que te convierte en zombie)… los imagine… vi sus rostros deformándose, tomando una expresión torcida, llena de odio, mientras abren sus bocas negras y miran a espantados ciudadanos que ven en esos ojos negros la confirmación a todos sus temores… mientras, mientras estos uniformados cargan sus armas y comienzan a dispararle a la gente y luego se los comen (bueno seguro evitarían comerse a las autoridades, porque eso si que les causaría una indigestión)…

También he podido ver que son esos extraños ruidos que se escuchan en la noche, no esos de los helicópteros, no esos de las maquinas o camiones, no, noooo… esos que suenan como trompetas que anuncian el fin… veo en esa escena como las nubes que pasan cerca de la luna toman forma de rostros diabólicos… veo como esas nueves bajan y se convierten en animas que entran en las casas con guadañas, matando a la gente que intentaba dormir… oooh si, lo veo lo veo…

Veo a montones de zombies deformes deambulando por las calles, con los brazos tiesos como persiguiendo gallinas, comiéndose a los que quedaron vivos y sanos, veo que la noche se extiende… hasta puedo sentir el olor putrefacto del barro, si el barro ultra toxico, ese que las autoridades niegan… es terrorífico…

He visto en este ejercicio a la ciudad hundirse, he visto al padre negro en el cerro de la cruz vociferando que no nos arrepentimos a tiempo, que nos llego el fin… que nuestra soberbia… que nuestros lujos… mientras un sonido sordo en medio de una noche con luna y nubes grises es la postal de mi visión… la he visto, la he visto…

He podido verme caminando aturdido al siguiente día, por en medio de la destrucción, tratando de encontrar una fuente con agua, mirando la basura, a ver si hay algo para comer, tratando de ocultarme del sol abrazador, de la radiación ultra-ultravioleta, de los rayos gamma… de todo eso… aguardando hambriento por las noches dentro de un contenedor de basura, de esos que instalo sin mediar estudio el extinto alcalde…

En mi visión me he visto sobreviviendo, muy flaco, debilitado, pero lucido… esperando que el rocío de las mañanas me refresquen, beber de esas gotas que caen de los pimientos, me veo saliendo de allí… en medio de la destrucción… caminando hasta la costa… motivado por algún oasis a lo lejos… me veo llegando allí… cayendo al suelo, mientras puedo respirar aliviado, porque sobreviví… que despertare y que todo será nuevo, que aparecerán cosas valiosas para disfrutar…

Eso imagine, eso quise pensar…

Pienso… no será que fueron muchas horas de arjonismo?, muchas horas de futbol?, muchas horas de garabatos?, de egoísmo? De falta de empatía?... no pensar en el temor y los miedos ajenos?... no será eso?... no será que hizo falta que los padres les dijeran a sus entusiastas hijos que intentar entender lo que les enseñan en la escuela, era provechoso?... no será algo de eso?, o algo nuevo?... no será pura soberbia, como vocifera el cura negro, desde su altar en el cerro?... no será que reemplazaron la fantasía del cine, con la ciencia real?... no será que fueron muchos los copy paste?... no será mucho jaidefinichon?... en vez de google académico?... uuf millones de razones, tantas como virales en las redes sociales…

Como dijo un amigo mío: solo barro mental y pestilente…

Eso, eso vi, eso pensé…
Giordano Bruno viendo como el rio se lleva la razon y el espiritu critico...

En aluvion y los relaves en Copiapo II

Un gran amigo mío, Roberto Osorio, me ha posteado recientemente una nota de un diario local, donde un Sr. Esposito, químico de profesión, italiano radicado en la zona desde hace unos siete años, hacia una exposición muy apocalíptica de los efectos que se vienen sobre la ciudad.

Primero no pretendo ofender la honra ni la dignidad de este señor, más bien le aplaudo porque siento que tiene una legítima preocupación y en vez de quedarse callado, ha preferido hablar, aun con el riesgo de que le ataquen y lo ridiculicen. Tampoco para discutir el trabajo de este diario, al que le guardo algún aprecio por mantenerse lejos de otros medios monopólicos.

Dicho esto, voy a copiar la respuesta que le di a mi amigo porque siento que puede ser un aporte, para otra gente que puede estar asustada, con o sin razón por lo que ha leído.

O quizás por la grabación de otro sujeto que dice que conoció a un experto que le dijo que se nos venían las plagas del apocalipsis y todo eso.

Recomiendo antes leer el artículo, quizás poner atención a la grabación (que no compartiré) y luego ver mis comentarios:

http://xn--chaarcillo-v9a.cl/articulos_ver.php?id=91586

Vamos por partes... las cosas que si son ciertas: 1. los contenidos de los relaves, si, efectivamente traen casi todos los compuestos allí señalados, 2. efectivamente generan muchos de ellos enfermedades entre ellas el cáncer. ... Ahora los compuestos como el cianuro y el acido sulfúrico. Veamos el cianuro, el cianuro es muy, pero muy improbable que esté presente. La razón es porque el cianuro que se usa en la minería son sales solidas conocidas como cianuro de sodio o potasio, los que en sí mismos no son veneno salvo si se mezcla con agua y se genera acido cianhídrico, si algún relave de la minería del oro hubiera perdido su relave y este tuviera un poco, el nivel de disolución lo haría tener menos cianuro que una inocente almendra (es decir nada), si fuera el caso que algo de cianuro quedara, este se habría ido como gas y se habría descompuesto químicamente hace varios días atrás.

Por otra parte el cianuro ahora solo lo usan las mineras de Kinrros, Maricunga y La Coipa y estas se encuentran sobre los 4000 metros en la cordillera y a más de 300 kilómetros de distancia. No sé cómo diablos podría llegar hasta aquí. Hasta donde se eso no ha ocurrido. El proceso de lixiviación por cianuracion se realiza a un pH alto, es decir básico, para evitar que se forme el gas, esto se hace agregando cal, tanto en el mineral como en las soluciones. Si en el mejor de los casos algún camión fue arrastrado mientras trasladaba un embarque con estas sales de cianuro, hay que decir que los envases están hechos casi a prueba de disparos y hace rato que habríamos sabido que algo paso. En fin, prefiero apostar al kino con un numero que ya gano, que apostar por el cianuro. Ahora continuo con el acido sulfúrico...

Con respecto al acido sulfúrico, bueno si un camión completo de acido sulfúrico, se hubiera dado vuelta en el rio, se habría disuelto en tal grado, que no sería más acido que el vinagre o el jugo de un limón de pica en el mejor de los casos. Los relaves no tienen acido sulfúrico en cantidades significativas. Por otra parte, si es cierto que los relaves pueden tener un buen nivel de acidez, el que no sería más fuerte que el del jugo de limón con sal, o el de una gota de acido muriático (acido clorhídrico), en un tambor de aceitunas lleno de agua.

En el caso del Plomo, esto si puede ser grave y allí, entramos al misterio, pues los relaves abandonados en el valle, algunos llegan a tener casi un 0,1 % de plomo en su composición. Aquí hay algo que me llama mucho la atención y esto es un gran palo al servicio de salud, pues ya tres veces le he pedido a mis alumnos que investiguen y pidan datos al consultorio de El Palomar, sobre enfermedades asociadas a cada uno de los metales presentes y aun con ley de transparencia, al menos en dos años consecutivos se han negado a aportar información o estadísticas, desconozco la razón. No creo que oculten, más bien creo que no tienen tiempo. En este caso sería conveniente que se haga el mismo ejercicio que les pedí a mis alumnos de buscar las enfermedades asociadas a cada uno de los metales presentes en los relaves y vean cuantos casos confirmados hay en esta población, pues allí habían dos relaves abandonados, digo habían porque menos mal que el anterior seremi se la jugó y logro sacar uno de allí. A que voy con eso?, bueno si pasa algo por culpa de la contaminación con los relaves del rio que se fueron con el aluvión, tendríamos que tener las mismas consecuencias "no estudiadas" de la población El Palomar, aquí lamentablemente nos encontramos con un rotundo: no sabemos... he escuchado cosas al respecto, pero son comentarios de los que no me puedo hacer cargo. Una buena forma de evaluar, seria buscar la cantidad de gente con problemas respiratorios comparados con otros consultorios, la cantidad de personas con cáncer a la tiroides, fenómenos de violencia intrafamiliar, demencia u otros trastornos sicosociales, por allí iría el camino. Pero esos estudios no existen. La única persona que ha investigado una relación entre la calidad ambiental y las enfermedades solo lo ha hecho para ver la relación con los cálculos renales y es un urólogo que fue entrevistado en informe especial, en el programa llamado la guerra del agua. Pero que yo sepa, nadie más ha hecho un esfuerzo por investigar.

Si hacemos un poco de ficción, como el preocupado Sr. Esposito, al que le creó su preocupación. Pues al menos se preocupa. Si todo lo que él dice es verdad, enfrentaríamos lo mismo que ha afectado a Chañaral, por los relaves de Codelco, que fueron a dar a su bahía. Sin embargo, otra vez topamos con el mismo problema... no hay estudios. Aun así, más raro aun, asumiendo que los efectos son terribles, recibir todo de una sola vez, bueno... quedamos igual, no hay estudios.

Con respecto a los gases, que menciona, bueno eso es parte de la química orgánica y allí, prefiero pasar, pues en el mejor de los casos asumo que puede ser metano y no es buena idea respirarlo, pero sinceramente, no sé. No veo como los relaves puedan reaccionar de una extraña forma, como para generar gases tan tóxicos. Creo que es más posible que el aire empeore por causa del polvo, y los gases de los autos y camiones que ahora circulan, que quizás por funcionar mal, algún efecto tengan.

Finalmente, esto de evacuar, creo que sin pensarlo tanto, si la gente no quiere ver perjudicada su calidad de vida por el tierral, los ruidos de maquinas, el paisaje postdesastre... si tiene la posibilidad de irse, siempre es bueno evitar los malos ratos. El riesgo. Creo que viendo cómo va la cosa, no hay que ser nostradamus para darse cuenta que va a ser bastante difícil la pega en la atención del hospital, las clínicas y los consultorios, por lo que es bienvenido que menos gente ocupe estos servicios yéndose a La Serena, Caldera o a Mozambique, yo si tuviera los recursos iría a Tiwanaku, pero a otras cosas, no sé. Evacuar, bueno en eso no tengo idea. Hasta donde sé, los efectos y sus advertencias, no se han mostrado. He leído gente que dice que un guaren mutantes les mordió el poto mientras cagaban, pero no he visto foto ni del mordisco ni del guaren. No lo descarto, pero es lo mínimo. Esa misma gente que prefiere criticar a carabineros, pdi, ejercito, bomberos y voluntarios por lavar el radiador de las 4x4 y sus vehículos, podrían colocar las fotos. Me quedo con la idea de prevenir, vacunarse, evitar salir, comer cosas sanas, tomar una medicina, las cosas que uno de verdad necesita saber, quien sabe... cosas sobre como limpiar el agua con una cafetera eléctrica... o que te suban el sueldo, porque plata va a hacer falta en estos tiempos…

Hasta allí mis comentarios…

Como conclusión, veamos: El Sr. Esposito dice algunas verdades, pero también da varios palos de ciego y habría que esperar sus datos, aunque me cuesta creerle.

Qué cosa sería recomendable, para evitar espantos?. Bueno pedir datos sobre los camiones que transportaban acido sulfúrico o cianuro durante el aluvión, cosa que me cuesta creer porque para eso se necesitan permisos y deben obligadamente contar con planes de emergencias que tendrían que haberse aplicado y dado a conocer de inmediato. Consultar que hay con los depósitos y almacenamientos de estos compuestos en las faenas mineras. Hasta donde sé y puedo estar equivocado, al menos Paipote no está funcionando en régimen, porque lo digo?, bueno allí se fabrica acido y no hay comunicados que den cuenta de alguna emergencia. Tendríamos que ver que paso con la planta Biocobre, pero hasta donde se sabe no hay novedades allí, de que se les escaparan soluciones de lixiviación ni acido, eso se habría sabido de inmediato, por otra parte cuenta con gran capacidad para contener el agua de los aluviones.

Cosas raras? bueno unos camiones o estanques que figuran en las fotos de Chañaral, ojala que esten vacios, pues si es petroleo, seria grave si se rompen... si tienen acido?... no es buena idea que reaccionen con el agua del mar, pues van a liberar o acido clorhidrico o gas claro si se dan las circunstancias... al menos se ven enteros, lo que puede ser una buena noticia...

En resumen, hay que pedir información, pero saberla pedir. En mi amada Universidad de Atacama, hay muchos académicos a los que se les puede entrevistar y harían mucho mejor trabajo que yo, explicando cual es la real situación. Porque no van a los expertos?, eso lo encuentro raro, medio ganso, por no usar otros adjetivos.

PD 1: prefiero el valor del Sr. Esposito, que pone su cabeza, dando su nombre y la cara, a otros que arremeten con falsos perfiles asustando a mucha gente...

PD 2: asi era El Salado pocos años atras https://www.facebook.com/jorge.ralph/media_set?set=a.4183921077131.2178375.1257605346&type=3

PD 3: asi Diego de Almagro... https://www.facebook.com/jorge.ralph/media_set?set=a.4183917517042.2178374.1257605346&type=3

Copiapinos dando una dura batalla en calle Juan Lopez, tras el aluvion...

El aluvion y los relaves en Copiapó I

Después del aluvión, del que ya muchos han hablado, tanto si lo han hecho con el fin de informar o bien solo se han auto-abandonado a la especulación barata, entendiendo como especulación barata la falta de empatía con quienes leen sobre la tragedia aquí en el norte, alarmando mas en vez de informar mas, es que me decidí a escribir algo, con el propósito de despertar alguna lucecita de cordura.

Así que lo hare en dos partes, una para hablar sobre los relaves y la contaminación y otra para hablar del clima atacameño en otra nota.
Partiré por ver qué pasa con los relaves.

Los relaves son el material restante del procesamiento de los minerales que se sacaron de una mina (yacimiento), para extraerles el metal que finalmente se vende (Oro, cobre, hierro, etc.)

Una vez que se saca de la mina el mineral, este se lleva a una planta de procesamientos, esto siempre pasa por una primera etapa donde solo se busca reducir el tamaño de las rocas, hasta que pueda ser tratado física o químicamente a fin de sacarle el metal, en otro proceso (lixiviación en pilas, concentradoras, fundiciones, etc.)

En el caso especifico de los minerales sulfurados de cobre y el oro (en algunos casos), el mineral se reduce hasta hacerse polvo, con tal de aprovechar una propiedad que tienen estos minerales de cobre sulfurado y el oro, de flotar. Lo que significa que todo el mineral se revuelve en celdas con espuma, y como el mineral flota, solo se retira la espuma. Que hay con eso?, bueno, esa espuma apenas representa entre un 3 y 5% del total del mineral que se extrajo de la mina. No avanzare sobre qué es lo que se le hace a esa espuma, más bien me concentrare en lo que “sobra” (es decir entre el 95% y el 97% de mineral tratado en las plantas.

Ese sobrante es el relave, el que se deposita en unas enormes estructuras capaces de contener prácticamente todo el contenido sacado de la mina durante los 10, 15, 25 o 40 años que dure la explotación minera del yacimiento.

Estas grandes estructuras, son diseñadas actualmente con altos estándares de seguridad, a prueba de grandes terremotos y aluviones, escogiendo para eso sectores (no aluvionales) que permitan contener en una quebrada amurallada todo ese material.

Que contienen estos relaves?: Roca muy molida, que llega como un barro muy aguado al tranque de relave, este material solido (roca) decanta y el agua que contenía es recuperada, para ser usada en el mismo proceso, dado que es muy caro botarla, pues el agua proviene de pozos donde se gasta mucha energía para sacarla.

Que otra cosa traen?: es posible que tengan rastros de algunos compuestos químicos agregados en el proceso, los que en el caso del cobre se trata de sustancias bien emparentadas con el champú, y reguladores de acidez, que pueden resumirse como parientes del bicarbonato, para plantearlo en términos muy simplones. Es cierto que en otro tipo de minerales (como los asociados al oro), estos minerales podrían traer trazas de cianuro, así es, cianuro, sin embargo hay que aclarar que el cianuro es un compuesto químico que se degrada solo descomponiéndose en gases inertes.

Entonces que tiene la roca?: la roca tiene muchos compuestos minerales, como las rocas calizas, las sílices (cuarzo), lo que constituye más del 50% de su contenido. También en porcentajes cercanos al 20 a 30% de hierro, y algunas alúminas y porcentajes muy menores de titanio, plomo, arsénico, cloro, sodio, oro y cobre, que no superan el 1%. En resumen, se trata de la misma tierra sobre la que caminamos. Si no me cree, tire un imán al suelo y vea cuantas piedritas se le pegan.

Por lo tanto en este sentido, los temores son legítimos pero bastante infundados en términos de contaminación por parte de la gran minería, por las razones expuestas antes.

Claro, es necesario advertir que si tuviéramos una superinundacion mayor que la actual o un superterremoto, esto cambia completamente, por el riesgo a que se vinieran abajo dichos tranques de relaves. Pero dadas las distancias y a diferencia de lo que se está informando en las redes sociales y algunos medios de prensa poco informados, las mineras cuentan con planes de emergencia y aunque suene extraño, esto es como esperar que caiga un meteorito encima de cualquier ciudadano de a pie.

Pero… Repito… “PERO”…

Si es cierto y muy cierto, que existen relaves de faenas menores, antiguas y abandonadas (al menos 11 en la cuenca del rio Copiapó), que son otra historia y otra tecnología.

Como al menos dos que están ubicados cerca de El Palomar y bajo el monumento de los 33 mineros, que fueron relaves de oro. En los que se uso mercurio, así es “Mercurio”

Estos relaves son antiguos y corresponde a épocas en la que imperaba casi la ley del más vivo no más. Son peligrosos porque no es la misma tecnología, incluso se trata de relaves de trapiches, sin ingeniería.

Actualmente se han realizado esfuerzos por parte de CAP, Punta del Cobre y Enami, para sacarlos de su ubicación, logrando apenas retirar uno de los ubicados en el Palomar, pero sin solución para los demás.

Porque no los retiran?, pues porque se trata de relaves antiguos, donde aún queda bastante oro y cobre para extraerles, los que incluso tienen mejores leyes de mineral que los yacimientos de la gran minería y sus dueños majaderamente no quieren hacerse cargo de su retiro ni menos quieren entregarlos. Es decir, el típico egoísmo sinvergüenza que ya conocemos.

Varios carepalo de la zona, se forraron en plata hace décadas y hoy quieren que les paguen para retirar su basura (relaves), quieren hacer negocios más encima, algo que bajo cierta perspectiva puede ser legitimo, pero que en vista de la situación actual debería ser tratado con rudeza y sin miramientos, dado el riesgo para la salud que representan.

Lamentablemente para su conocimiento, este tema no es antiguo, ya van un par de décadas de estudio, incluida nuestra golpeada Universidad de Atacama, que han hecho esta tarea, sin mediar mucha publicidad.

No es justo que hoy, se quiera volver con el chistecito de que las grandes mineras son las culpables de todo y el robo y la cacha de la espada, como ya se volvió costumbre para algunos necios que repiten su discursillo escasamente fundado.

No es justo, cuando se toma en cuenta que la minería representa los mejores sueldos, las mejores condiciones de seguridad y estabilidad laboral que existe en el país.

Siempre hay algún carepalo, como el de la mina San José. Pero no es la regla.

Ojala recuerden las imágenes de maquinas de Caserones, Candelaria y otras mineras que con mucha generosidad han ido en socorro de las comunidades más afectadas.

Por supuesto, "no estoy afirmando que no hay peligro", más bien he querido aclarar aguas, con respecto a lo que está circulando. Quizás sea ignorante en muchos temas de carácter ambiental y de salud, pero al menos como Ingeniero Civil en Metalurgia que soy, si puedo dar un poco de luz, sobre estos temores a fin de que quienes quieran seguir alegando y apuntando sus flechas, lo hagan en la dirección que corresponde.

Qué hay de nuevo con los relaves?:

La legislación ha cambiado bastante, en varios temas ambientales asociados a la minería, como la ley 19300 y su última actualización, leyes sobre cierre y abandono de faenas, reducción de contaminantes de fundición.

Al menos CAP y Candelaria ya están reciclando relaves, para sacarles hierro, una cosa que al menos se sabe que Punta de Cobre también quiere copiar, algo que da algo de esperanza sobre que en la medida que avanzan las tecnologías, pueda permitir en el futuro (ojala cercano) se reduzcan los tamaños de dichos relaves. Porque allí aun hay recursos que esperan ser explotados. Quien sabe quizás evolucionemos hacia una minería que no deje residuos mas pronto de lo que se espera.

Eso

PD 1: Seria bueno que quienes quieran investigar mas sobre el tema, vayan a la pagina del SEA, y bajen los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de las mineras, antes de dar palos de ciego. Es gratis!!!

PD 2: Solo me refiero a lo que tenemos aquí, en Copiapo, lo que pasa en otros relaves de la región y Chile, bueno hay varios estudios, al menos el mas serio es el de Ciper Chile, por si quieren buscar.

PD 3: No olvidar que existe mineria en el Valle de Copiapo, desde antes de la llegada de los españoles...

Links de interés:
Estudio de la UDA, sobre los relaves de El Palomar
http://www.scielo.cl/pdf/idesia/v27n3/art08.pdf

Video explicativo, sobre retiro de relaves en el Plaomar
https://www.youtube.com/watch?v=_TrBg568JuA

Laminas que muestran la forma de reconvertir los relaves de Ojancos en Copiapo
http://es.slideshare.net/ArquitecturaCaliente/2012-198alegria

Revisar pueden sorprenderse...
https://paisajesproductivosmineros.wordpress.com/2012-rehabilitacion-relaves-mineros-copiapo/

y otra mas: http://www.radioceleste.cl/2012/09/ministro-de-mineria-y-alcalde-cicardini.html


 Niños viendo el rio volver...

Copiapó y algo de misterio

Me he preguntado si es posible que quede algún misterio en Copiapó, más de una vez, la verdad no porque sea fanático de esas cosas, más bien es por envidia.

Si tal cual, pura envidia, en vista que aquí no se sabe de brujas, vampiros, aliens, hombres polilla, chupacabras y esas cosas que les pasan a los gringos.
Aunque no debo ser injusto, pues alguna vez escribí sobre eso del Tololo Pampa y di jugo con una supuesta ciudad inca en la región, o esa cosa del Alicanto, que todo apunta a que es una soberana lesera, o que decir esto del Padre Negro que predecía catástrofes y tenía la capacidad de estar en dos lugares a la vez, algo que podría explicarse quizás porque era negro, y con considerando la mediana capacidad de la gente de entender o analizar las cosas, perfectamente pudieron ver a algún diacono o campanillero coterráneo del cura negro y que como quizás solo vieron a un negro asumieron que era la misma persona y de alli el mito.

Durante el verano fui a conversar con don Danilo Bruna al museo, para consultarle sobre algunas cosas, con la esperanza que me aclarara que hay de mito y que hay de verdad en estos asuntos.

Me fue bien, pues me aclaro que esa historia de que el 16 de Marzo de 1868, esa de que había aparecido un pájaro metálico, con ojos de saltamontes y que emitía zumbidos (quizas de un motor) volando sobre la mina “Fantasma”, al menos era cierta en el sentido de que efectivamente la historia se publico en un diario (El Constituyente) y que un señor que dado a buscar cosas extrañas en los diarios antiguos dio con el texto, al que le saco una copia y la difundio años atras. Cabe mencionar que mas de alguien cree que de aqui salio la leyenda del Alicanto. Quien sabe si de ser cierto, pudieron ver algun ingenio mecanico de un avanzado y olvidado inventor atacameño, una suerte de cohete?, o bien un tiro mal puesto en una mina cercana que mando a volar alguna maquina, un alambique? quizas solo eso fue lo que vieron? mal que mal era un objeto alargado volando en linea recta...

Intente buscar si existía alguna copia o foto de dicho texto y no encontré más que unas fotos muy borrosas que pueden ser realmente cualquier cosa y muchos comentarios y notas de ufólogos citando exactamente lo mismo, una practica habitual en los blogeros del misterio, que se copian y recopian entre si, aunque algunos un poco mas concienzudos agregaban que el diario decía que “era puro cuento”, cosa que no me atrevo a interpretar tal cual por no tener el original a la vista, por lo menos una copia en donde se vea el nombre del diario y la fecha.

También existe una noticia en el mismo diario que indica que el 14 de noviembre del mismo año se vieron unas luces en el cielo, quizás estrellas fugaces, al menos eso pinta para ser explicado con algún fenómeno de Leónidas, Gemínidas o Taurínidas que están muy documentadas y estudiadas y no necesariamente revisten un misterio hoy, a pesar de ser citado en innumerables programas y libros sobre ufologia como el primer avistamiento ovni documentado de la historia, cosa dudosa considerando la historia del extraterrestre que se estrello en el condado de Wise en USA en 1897, que tiene mas espectacularidad, pues dicen que alli enterraron al visitante dandole religiosa sepultura.

Por otra parte, no está demás decir que el 10 de noviembre de 1922, durante el terrible terremoto de "11" minutos que afecto a Vallenar y Copiapo (no olvidar que el de Valdivia duro 9 minutos) se vieron relámpagos y luces en el cielo, cosa que espanto a los indefensos copiapinos, algo que hoy podría asociarse a esos fenómenos ya conocidos, estudiados y aceptados por la sismología, aceptados desde que se fotografiaron en Japon hace unas decadas, pero que hasta hoy es motivo de sospechas de los conspiranoicos que ven ovnis o creen esto del HAARP. Aunque hay argumentos para considerar que no son teorias tan descabelladas.

A que voy con eso?, bueno es que: ...“no sabemos”…

Recuerdo que en mi infancia, comenzó a aparecerse el diablo en la plaza, historia que incluso apareció en el diario Atacama, y también lo comentaban en la radio Juan Godoy. Lo que recuerdo, es que supuestamente a un señor que alojaba en el hotel Diego de Almeyda, le dio por salir a tomar aire a la plaza, y se acerco a un señor que estaba fumando cerca de la pileta (si la misma que ahora está encerrada para evitar ser rayada), al menos ese es mi recuerdo del relato que aparecía en el diario. En este se decía que el supuesto diablo que estaba en la plaza era un hombre mayor vestido de frac, delgado y alto, que tenía una cadena de oro o plata con una virgencita o algo así. Tras acercarse este a pedirle que le prestara fósforos, recién pudo verle la cara, algo que lo dejo espantado, pues el sujeto tenía los ojos rojos y brillantes y los dientes con un aspecto horrible. El sujeto huyo gritando hacia la calle Colipí y se sentó a calmar el espanto afuera de una casa (creo que era una notaria), donde hoy esta un restoran chino, al momento sintió que alguien asomaba a la reja de la casa y pudo ver al mismo sujeto, razón por la que volvió a correr espantado hacia el hotel. Imaginen la situacion, era muy tarde, en el mejor de los casos las unicas personas que andaban cerca eran los carabineros a media cuadra de distancia. Estabamos en dictadura. Algo que me intrigaba, era que no hubiera arrancado hacia donde carabineros, o hacia el hotel que estaban mucho mas cerca.

Hasta allí el relato que recuerdo yo, bueno lo recuerdo porque fui a hacer el recorrido del tipo, para ver si veía algo, quizas en el suelo, quien sabe, quizás alguna huella, curiosidad de cabro chico no mas, no encontré nada, quizás porque no sabía que buscar. Lo único que logre fue terminar muerto de miedo y paranoico por un par de semanas y dormir con una biblia bajo la almohada porque tenía miedo de encontrarme con el cola de flecha en la calle, razon por la que al atardecer y terminar de hacer maldades siempre le pedia a mi amigo Soplete (David Castro)  que me acompañara un par de cuadras hasta mi casa, por la misma razón. Nunca lo vi, menos mal. Como mucho, unas semanas después a eso de las 19:00 (estaba oscuro ya) una anciana que vivía al lado de la casa de mi amigo, nos pregunto mientras se asomaba a la puerta de su casa que estaba cerca de la plaza (Colipí esquina Los Carrera), si nosotros tambien veíamos a una persona que subía y bajaba de un árbol a un costado del colegio que allí había, al menos yo no vi nada, pero la verdad es que a los 10 años, no quería ver lo que la abuela veía, me empezaron a picar los ojos de puro susto. Esto en algo que se parecía a relatos de hombres que parecían salir de las zanjas que se cavaron para cambiar el alcantarillado en esos años, que algunos asociaban al hallazgo de huesos y cerámicas indígenas. Yo vi un hueso una vez, era de unos cinco centímetros y un pedazo de plato de greda, en una zanja que cavaron en calle Chacabuco frente a un consultorio, y que pese a mis preguntas el señor que estaba a cargo del lugar no me inflo y me pidió gentilmente que me fuera de allí (en su idioma). En la tarde cuando se fueron baje y vi un diente, quizás de un perro por lo grande que era, al menos era muy grande para ser de una persona, lo deje allí porque temí que me arrestaran o me fueran a ver los fantasmas de los indios. Ya me habian contado que una veterana que vivia alli siempre decia que veia a un hombre saliendo de la calle y encaramandose a un arbol.

Quizás la explicación era más simple, y era la época, dado que estábamos en dictadura y era buena idea tener a todos los cabros chicos y a la gente en general asustada con historias así, con tal de que nadie saliera a la calle a protestar, al menos en esos años se contaban historias de colectiveros que subían al diablo comon pasajero normal, hasta que los veian por el retrovisor, espantandolos y obligandolos a abandonar sus vehiculos y que les dejaba el asiento quemado justo donde se habia sentado como recuerdo, quedando en shock y varios días mudos y locos en el hospital, curiosamente esto siempre pasaba cerca del regimiento…

También la gente veía apariciones de virgencitas y cosas así, era una moda… se comentaban mucho en la radio y se hacían entrevistas a los testigos…
Mis compañeros de curso siempre contaban cosas, hasta se ahogaban al hablar, atropellandose para condimentar mas las historias, algo como lo que hace Salfate cuando termina sus historias, subiendo el tono para decir que esta la ...

De estas historias raras, una me llamo la atención y se trataba de un ovni que todos vieron, menos yo. En una tarde un plato blanco “con luces” recorrió la ciudad desde el sur al norte y se escondió detrás del Cerro Capi, conocido en esos años como el RIM 23 (Regimiento de infanteria militar 23), por el casco prusiano cruzado por un par de corvos que los militares habían dibujado allí, tal como el actual escudo de la UDA en un cerro que tienen a un costado del área norte. Por cierto otras personas (adultas) dijeron que era una nube redonda y nada más.

En Octubre 3 de 1988, me toco ver eso mismo, pasar en igual dirección, esa vez estábamos en la plaza con unos amigos, ya saben puro tonteando, por lo del plebiscito. Efectivamente era una nube muy redonda y al parecer plana, de eso doy fe, pues por casualidad andaba con unos binoculares chicos y vi justo eso una nube en forma de circulo y nada más, pese a que había un montón de gente diciendo que tenia luces de colores, luces que nunca vi pese a observar la nube por más de 10 minutos.

El año 94 finalmente vi un ovni, si así tal cual, era una lenteja metálica, que pude ver en detalle, porque también portaba unos binoculares, digo en detalle por el aumento, pero en realidad era todo liso. A mí me dio la impresión de que era un globo achatado, solo lo vimos mi madre, mi hermana y yo. Me encarame en una antena de radioaficionados que había en mi casa en esa época, y por más que mire y mire no salió ningún bicho alienígena a saludar por la ventana o el logo de la CCCP o USAF, porque no?

Por cierto, ahora que reviso lo que escribo, no sé a qué vienen todos estos datos y recuerdos. No importa, ya me desaté.

Pero tengo la idea de que quizás, sea entretenido seguir el sabio consejo de Danilo Bruna, por el caso del Padre Negro, que era tratar de hacerme con un libro lleno de anécdotas que se hizo con gente que lo conoció muchos años atrás. Libro casi inubicable en sus propias palabras, aunque por alli andan unos resumenes. Decían que era un tipo muy simpático, al menos en las fotos parece una buena persona. Por si no lo sabe, fue el quien instalo la cruz del cerro de la cruz, cosa que eventualmente no habla muy bien de este cura, pues para esto habria destruido una construccion indigena, posiblemnete un altar o ushnu, gnomon, o un observatorio, que se encontraba alli mismo.

Vaya a saber uno porque podía predecir terremotos y cosas, tengo la impresión de que se trataba de un hombre muy culto y quizás dado a la ciencia, algo muy común en los religiosos antiguos, quizás no predecía nada y fue malinterpretado por feligreses ignorantes y dados a andar asustados. Quizás en su profecía de que la ciudad se hundiría, no había más que observación del terreno y un profundo conocimiento de geología y naturaleza, mal que mal ya en esa época se sabía que muchos sabios como Darwin, Domeyko y otros más habían visitado la región, quien sabe. Puede ser que leyó sus investigaciones, o bien sabía mucho más de lo que la gente despistada intenta saber o pretende saber. Por otra parte la idea de que tras secarse un acuifero bajo la ciudad, esta podria desmoronarse en el hueco dejado por el mismo efecto, esta dentro de lo que es razonable, incluso en esa epoca.

Algo que no ha cambiado mucho hoy es que, muchos se quedan solo en el cuento, en vez de investigar un poco, aunque con eso no confirmen sus ideas o teorias rocambolescas, pero posiblemente podrian ganar algo de conocimiento, al menos lo suficiente para ser considerados entretenidos o pasar por inteligentes en una alcoholizdada conversación de carretes.

Por ejemplo, en los noventa había un tipo que rayaba con espray rojo las paredes e incluso las paredes de la iglesia catedral, la frase “te voy a violar, lo juro”, nunca se supo quién era, ni tampoco a quien quería violar, ni menos si lo logro, queda allí el misterio, no se quizás alguno de los que lea, tenga su entretenida teoría sobre este suceso. Quién sabe, quizás era el tipo que vio al diablo en la plaza y quedo traumado, quien sabe. Era una amenaza grave, de la que cualquiera podria sentirse una potencial victima.

Se puede decir que a esta ciudad no le faltan misterios, veamos quien se sabe otro, que lo cuente…

PD: si quieren releer lo de los ovnis click en el primer link, si quieren ver lo que paso en el terremoto del 22, click al segundo link

http://ovnisseacercan.blogspot.com/2011/10/ovnis-en-chile-entre-1810-y-1947.html

http://www.geovirtual2.cl/Literatur/terremotorojas22.htm