Primero no pretendo ofender la honra ni la dignidad de este señor, más bien le aplaudo porque siento que tiene una legítima preocupación y en vez de quedarse callado, ha preferido hablar, aun con el riesgo de que le ataquen y lo ridiculicen. Tampoco para discutir el trabajo de este diario, al que le guardo algún aprecio por mantenerse lejos de otros medios monopólicos.
Dicho esto, voy a copiar la respuesta que le di a mi amigo porque siento que puede ser un aporte, para otra gente que puede estar asustada, con o sin razón por lo que ha leído.
O quizás por la grabación de otro sujeto que dice que conoció a un experto que le dijo que se nos venían las plagas del apocalipsis y todo eso.
Recomiendo antes leer el artículo, quizás poner atención a la grabación (que no compartiré) y luego ver mis comentarios:
http://xn--chaarcillo-v9a.cl/articulos_ver.php?id=91586
Vamos por partes... las cosas que si son ciertas: 1. los contenidos de los relaves, si, efectivamente traen casi todos los compuestos allí señalados, 2. efectivamente generan muchos de ellos enfermedades entre ellas el cáncer. ... Ahora los compuestos como el cianuro y el acido sulfúrico. Veamos el cianuro, el cianuro es muy, pero muy improbable que esté presente. La razón es porque el cianuro que se usa en la minería son sales solidas conocidas como cianuro de sodio o potasio, los que en sí mismos no son veneno salvo si se mezcla con agua y se genera acido cianhídrico, si algún relave de la minería del oro hubiera perdido su relave y este tuviera un poco, el nivel de disolución lo haría tener menos cianuro que una inocente almendra (es decir nada), si fuera el caso que algo de cianuro quedara, este se habría ido como gas y se habría descompuesto químicamente hace varios días atrás.
Por otra parte el cianuro ahora solo lo usan las mineras de Kinrros, Maricunga y La Coipa y estas se encuentran sobre los 4000 metros en la cordillera y a más de 300 kilómetros de distancia. No sé cómo diablos podría llegar hasta aquí. Hasta donde se eso no ha ocurrido. El proceso de lixiviación por cianuracion se realiza a un pH alto, es decir básico, para evitar que se forme el gas, esto se hace agregando cal, tanto en el mineral como en las soluciones. Si en el mejor de los casos algún camión fue arrastrado mientras trasladaba un embarque con estas sales de cianuro, hay que decir que los envases están hechos casi a prueba de disparos y hace rato que habríamos sabido que algo paso. En fin, prefiero apostar al kino con un numero que ya gano, que apostar por el cianuro. Ahora continuo con el acido sulfúrico...
Con respecto al acido sulfúrico, bueno si un camión completo de acido sulfúrico, se hubiera dado vuelta en el rio, se habría disuelto en tal grado, que no sería más acido que el vinagre o el jugo de un limón de pica en el mejor de los casos. Los relaves no tienen acido sulfúrico en cantidades significativas. Por otra parte, si es cierto que los relaves pueden tener un buen nivel de acidez, el que no sería más fuerte que el del jugo de limón con sal, o el de una gota de acido muriático (acido clorhídrico), en un tambor de aceitunas lleno de agua.
En el caso del Plomo, esto si puede ser grave y allí, entramos al misterio, pues los relaves abandonados en el valle, algunos llegan a tener casi un 0,1 % de plomo en su composición. Aquí hay algo que me llama mucho la atención y esto es un gran palo al servicio de salud, pues ya tres veces le he pedido a mis alumnos que investiguen y pidan datos al consultorio de El Palomar, sobre enfermedades asociadas a cada uno de los metales presentes y aun con ley de transparencia, al menos en dos años consecutivos se han negado a aportar información o estadísticas, desconozco la razón. No creo que oculten, más bien creo que no tienen tiempo. En este caso sería conveniente que se haga el mismo ejercicio que les pedí a mis alumnos de buscar las enfermedades asociadas a cada uno de los metales presentes en los relaves y vean cuantos casos confirmados hay en esta población, pues allí habían dos relaves abandonados, digo habían porque menos mal que el anterior seremi se la jugó y logro sacar uno de allí. A que voy con eso?, bueno si pasa algo por culpa de la contaminación con los relaves del rio que se fueron con el aluvión, tendríamos que tener las mismas consecuencias "no estudiadas" de la población El Palomar, aquí lamentablemente nos encontramos con un rotundo: no sabemos... he escuchado cosas al respecto, pero son comentarios de los que no me puedo hacer cargo. Una buena forma de evaluar, seria buscar la cantidad de gente con problemas respiratorios comparados con otros consultorios, la cantidad de personas con cáncer a la tiroides, fenómenos de violencia intrafamiliar, demencia u otros trastornos sicosociales, por allí iría el camino. Pero esos estudios no existen. La única persona que ha investigado una relación entre la calidad ambiental y las enfermedades solo lo ha hecho para ver la relación con los cálculos renales y es un urólogo que fue entrevistado en informe especial, en el programa llamado la guerra del agua. Pero que yo sepa, nadie más ha hecho un esfuerzo por investigar.
Si hacemos un poco de ficción, como el preocupado Sr. Esposito, al que le creó su preocupación. Pues al menos se preocupa. Si todo lo que él dice es verdad, enfrentaríamos lo mismo que ha afectado a Chañaral, por los relaves de Codelco, que fueron a dar a su bahía. Sin embargo, otra vez topamos con el mismo problema... no hay estudios. Aun así, más raro aun, asumiendo que los efectos son terribles, recibir todo de una sola vez, bueno... quedamos igual, no hay estudios.
Con respecto a los gases, que menciona, bueno eso es parte de la química orgánica y allí, prefiero pasar, pues en el mejor de los casos asumo que puede ser metano y no es buena idea respirarlo, pero sinceramente, no sé. No veo como los relaves puedan reaccionar de una extraña forma, como para generar gases tan tóxicos. Creo que es más posible que el aire empeore por causa del polvo, y los gases de los autos y camiones que ahora circulan, que quizás por funcionar mal, algún efecto tengan.
Finalmente, esto de evacuar, creo que sin pensarlo tanto, si la gente no quiere ver perjudicada su calidad de vida por el tierral, los ruidos de maquinas, el paisaje postdesastre... si tiene la posibilidad de irse, siempre es bueno evitar los malos ratos. El riesgo. Creo que viendo cómo va la cosa, no hay que ser nostradamus para darse cuenta que va a ser bastante difícil la pega en la atención del hospital, las clínicas y los consultorios, por lo que es bienvenido que menos gente ocupe estos servicios yéndose a La Serena, Caldera o a Mozambique, yo si tuviera los recursos iría a Tiwanaku, pero a otras cosas, no sé. Evacuar, bueno en eso no tengo idea. Hasta donde sé, los efectos y sus advertencias, no se han mostrado. He leído gente que dice que un guaren mutantes les mordió el poto mientras cagaban, pero no he visto foto ni del mordisco ni del guaren. No lo descarto, pero es lo mínimo. Esa misma gente que prefiere criticar a carabineros, pdi, ejercito, bomberos y voluntarios por lavar el radiador de las 4x4 y sus vehículos, podrían colocar las fotos. Me quedo con la idea de prevenir, vacunarse, evitar salir, comer cosas sanas, tomar una medicina, las cosas que uno de verdad necesita saber, quien sabe... cosas sobre como limpiar el agua con una cafetera eléctrica... o que te suban el sueldo, porque plata va a hacer falta en estos tiempos…
Hasta allí mis comentarios…
Como conclusión, veamos: El Sr. Esposito dice algunas verdades, pero también da varios palos de ciego y habría que esperar sus datos, aunque me cuesta creerle.
Qué cosa sería recomendable, para evitar espantos?. Bueno pedir datos sobre los camiones que transportaban acido sulfúrico o cianuro durante el aluvión, cosa que me cuesta creer porque para eso se necesitan permisos y deben obligadamente contar con planes de emergencias que tendrían que haberse aplicado y dado a conocer de inmediato. Consultar que hay con los depósitos y almacenamientos de estos compuestos en las faenas mineras. Hasta donde sé y puedo estar equivocado, al menos Paipote no está funcionando en régimen, porque lo digo?, bueno allí se fabrica acido y no hay comunicados que den cuenta de alguna emergencia. Tendríamos que ver que paso con la planta Biocobre, pero hasta donde se sabe no hay novedades allí, de que se les escaparan soluciones de lixiviación ni acido, eso se habría sabido de inmediato, por otra parte cuenta con gran capacidad para contener el agua de los aluviones.
Cosas raras? bueno unos camiones o estanques que figuran en las fotos de Chañaral, ojala que esten vacios, pues si es petroleo, seria grave si se rompen... si tienen acido?... no es buena idea que reaccionen con el agua del mar, pues van a liberar o acido clorhidrico o gas claro si se dan las circunstancias... al menos se ven enteros, lo que puede ser una buena noticia...
En resumen, hay que pedir información, pero saberla pedir. En mi amada Universidad de Atacama, hay muchos académicos a los que se les puede entrevistar y harían mucho mejor trabajo que yo, explicando cual es la real situación. Porque no van a los expertos?, eso lo encuentro raro, medio ganso, por no usar otros adjetivos.
PD 1: prefiero el valor del Sr. Esposito, que pone su cabeza, dando su nombre y la cara, a otros que arremeten con falsos perfiles asustando a mucha gente...
PD 2: asi era El Salado pocos años atras https://www.facebook.com/jorge.ralph/media_set?set=a.4183921077131.2178375.1257605346&type=3
PD 3: asi Diego de Almagro... https://www.facebook.com/jorge.ralph/media_set?set=a.4183917517042.2178374.1257605346&type=3
Copiapinos dando una dura batalla en calle Juan Lopez, tras el aluvion...
No hay comentarios:
Publicar un comentario