Me he preguntado si es posible que quede algún misterio en Copiapó, más de una vez, la verdad no porque sea fanático de esas cosas, más bien es por envidia.
Si tal cual, pura envidia, en vista que aquí no se sabe de brujas, vampiros, aliens, hombres polilla, chupacabras y esas cosas que les pasan a los gringos.
Aunque no debo ser injusto, pues alguna vez escribí sobre eso del Tololo Pampa y di jugo con una supuesta ciudad inca en la región, o esa cosa del Alicanto, que todo apunta a que es una soberana lesera, o que decir esto del Padre Negro que predecía catástrofes y tenía la capacidad de estar en dos lugares a la vez, algo que podría explicarse quizás porque era negro, y con considerando la mediana capacidad de la gente de entender o analizar las cosas, perfectamente pudieron ver a algún diacono o campanillero coterráneo del cura negro y que como quizás solo vieron a un negro asumieron que era la misma persona y de alli el mito.
Durante el verano fui a conversar con don Danilo Bruna al museo, para consultarle sobre algunas cosas, con la esperanza que me aclarara que hay de mito y que hay de verdad en estos asuntos.
Me fue bien, pues me aclaro que esa historia de que el 16 de Marzo de 1868, esa de que había aparecido un pájaro metálico, con ojos de saltamontes y que emitía zumbidos (quizas de un motor) volando sobre la mina “Fantasma”, al menos era cierta en el sentido de que efectivamente la historia se publico en un diario (El Constituyente) y que un señor que dado a buscar cosas extrañas en los diarios antiguos dio con el texto, al que le saco una copia y la difundio años atras. Cabe mencionar que mas de alguien cree que de aqui salio la leyenda del Alicanto. Quien sabe si de ser cierto, pudieron ver algun ingenio mecanico de un avanzado y olvidado inventor atacameño, una suerte de cohete?, o bien un tiro mal puesto en una mina cercana que mando a volar alguna maquina, un alambique? quizas solo eso fue lo que vieron? mal que mal era un objeto alargado volando en linea recta...
Intente buscar si existía alguna copia o foto de dicho texto y no encontré más que unas fotos muy borrosas que pueden ser realmente cualquier cosa y muchos comentarios y notas de ufólogos citando exactamente lo mismo, una practica habitual en los blogeros del misterio, que se copian y recopian entre si, aunque algunos un poco mas concienzudos agregaban que el diario decía que “era puro cuento”, cosa que no me atrevo a interpretar tal cual por no tener el original a la vista, por lo menos una copia en donde se vea el nombre del diario y la fecha.
También existe una noticia en el mismo diario que indica que el 14 de noviembre del mismo año se vieron unas luces en el cielo, quizás estrellas fugaces, al menos eso pinta para ser explicado con algún fenómeno de Leónidas, Gemínidas o Taurínidas que están muy documentadas y estudiadas y no necesariamente revisten un misterio hoy, a pesar de ser citado en innumerables programas y libros sobre ufologia como el primer avistamiento ovni documentado de la historia, cosa dudosa considerando la historia del extraterrestre que se estrello en el condado de Wise en USA en 1897, que tiene mas espectacularidad, pues dicen que alli enterraron al visitante dandole religiosa sepultura.
Por otra parte, no está demás decir que el 10 de noviembre de 1922, durante el terrible terremoto de "11" minutos que afecto a Vallenar y Copiapo (no olvidar que el de Valdivia duro 9 minutos) se vieron relámpagos y luces en el cielo, cosa que espanto a los indefensos copiapinos, algo que hoy podría asociarse a esos fenómenos ya conocidos, estudiados y aceptados por la sismología, aceptados desde que se fotografiaron en Japon hace unas decadas, pero que hasta hoy es motivo de sospechas de los conspiranoicos que ven ovnis o creen esto del HAARP. Aunque hay argumentos para considerar que no son teorias tan descabelladas.
A que voy con eso?, bueno es que: ...“no sabemos”…
Recuerdo que en mi infancia, comenzó a aparecerse el diablo en la plaza, historia que incluso apareció en el diario Atacama, y también lo comentaban en la radio Juan Godoy. Lo que recuerdo, es que supuestamente a un señor que alojaba en el hotel Diego de Almeyda, le dio por salir a tomar aire a la plaza, y se acerco a un señor que estaba fumando cerca de la pileta (si la misma que ahora está encerrada para evitar ser rayada), al menos ese es mi recuerdo del relato que aparecía en el diario. En este se decía que el supuesto diablo que estaba en la plaza era un hombre mayor vestido de frac, delgado y alto, que tenía una cadena de oro o plata con una virgencita o algo así. Tras acercarse este a pedirle que le prestara fósforos, recién pudo verle la cara, algo que lo dejo espantado, pues el sujeto tenía los ojos rojos y brillantes y los dientes con un aspecto horrible. El sujeto huyo gritando hacia la calle Colipí y se sentó a calmar el espanto afuera de una casa (creo que era una notaria), donde hoy esta un restoran chino, al momento sintió que alguien asomaba a la reja de la casa y pudo ver al mismo sujeto, razón por la que volvió a correr espantado hacia el hotel. Imaginen la situacion, era muy tarde, en el mejor de los casos las unicas personas que andaban cerca eran los carabineros a media cuadra de distancia. Estabamos en dictadura. Algo que me intrigaba, era que no hubiera arrancado hacia donde carabineros, o hacia el hotel que estaban mucho mas cerca.
Hasta allí el relato que recuerdo yo, bueno lo recuerdo porque fui a hacer el recorrido del tipo, para ver si veía algo, quizas en el suelo, quien sabe, quizás alguna huella, curiosidad de cabro chico no mas, no encontré nada, quizás porque no sabía que buscar. Lo único que logre fue terminar muerto de miedo y paranoico por un par de semanas y dormir con una biblia bajo la almohada porque tenía miedo de encontrarme con el cola de flecha en la calle, razon por la que al atardecer y terminar de hacer maldades siempre le pedia a mi amigo Soplete (David Castro) que me acompañara un par de cuadras hasta mi casa, por la misma razón. Nunca lo vi, menos mal. Como mucho, unas semanas después a eso de las 19:00 (estaba oscuro ya) una anciana que vivía al lado de la casa de mi amigo, nos pregunto mientras se asomaba a la puerta de su casa que estaba cerca de la plaza (Colipí esquina Los Carrera), si nosotros tambien veíamos a una persona que subía y bajaba de un árbol a un costado del colegio que allí había, al menos yo no vi nada, pero la verdad es que a los 10 años, no quería ver lo que la abuela veía, me empezaron a picar los ojos de puro susto. Esto en algo que se parecía a relatos de hombres que parecían salir de las zanjas que se cavaron para cambiar el alcantarillado en esos años, que algunos asociaban al hallazgo de huesos y cerámicas indígenas. Yo vi un hueso una vez, era de unos cinco centímetros y un pedazo de plato de greda, en una zanja que cavaron en calle Chacabuco frente a un consultorio, y que pese a mis preguntas el señor que estaba a cargo del lugar no me inflo y me pidió gentilmente que me fuera de allí (en su idioma). En la tarde cuando se fueron baje y vi un diente, quizás de un perro por lo grande que era, al menos era muy grande para ser de una persona, lo deje allí porque temí que me arrestaran o me fueran a ver los fantasmas de los indios. Ya me habian contado que una veterana que vivia alli siempre decia que veia a un hombre saliendo de la calle y encaramandose a un arbol.
Quizás la explicación era más simple, y era la época, dado que estábamos en dictadura y era buena idea tener a todos los cabros chicos y a la gente en general asustada con historias así, con tal de que nadie saliera a la calle a protestar, al menos en esos años se contaban historias de colectiveros que subían al diablo comon pasajero normal, hasta que los veian por el retrovisor, espantandolos y obligandolos a abandonar sus vehiculos y que les dejaba el asiento quemado justo donde se habia sentado como recuerdo, quedando en shock y varios días mudos y locos en el hospital, curiosamente esto siempre pasaba cerca del regimiento…
También la gente veía apariciones de virgencitas y cosas así, era una moda… se comentaban mucho en la radio y se hacían entrevistas a los testigos…
Mis compañeros de curso siempre contaban cosas, hasta se ahogaban al hablar, atropellandose para condimentar mas las historias, algo como lo que hace Salfate cuando termina sus historias, subiendo el tono para decir que esta la ...
De estas historias raras, una me llamo la atención y se trataba de un ovni que todos vieron, menos yo. En una tarde un plato blanco “con luces” recorrió la ciudad desde el sur al norte y se escondió detrás del Cerro Capi, conocido en esos años como el RIM 23 (Regimiento de infanteria militar 23), por el casco prusiano cruzado por un par de corvos que los militares habían dibujado allí, tal como el actual escudo de la UDA en un cerro que tienen a un costado del área norte. Por cierto otras personas (adultas) dijeron que era una nube redonda y nada más.
En Octubre 3 de 1988, me toco ver eso mismo, pasar en igual dirección, esa vez estábamos en la plaza con unos amigos, ya saben puro tonteando, por lo del plebiscito. Efectivamente era una nube muy redonda y al parecer plana, de eso doy fe, pues por casualidad andaba con unos binoculares chicos y vi justo eso una nube en forma de circulo y nada más, pese a que había un montón de gente diciendo que tenia luces de colores, luces que nunca vi pese a observar la nube por más de 10 minutos.
El año 94 finalmente vi un ovni, si así tal cual, era una lenteja metálica, que pude ver en detalle, porque también portaba unos binoculares, digo en detalle por el aumento, pero en realidad era todo liso. A mí me dio la impresión de que era un globo achatado, solo lo vimos mi madre, mi hermana y yo. Me encarame en una antena de radioaficionados que había en mi casa en esa época, y por más que mire y mire no salió ningún bicho alienígena a saludar por la ventana o el logo de la CCCP o USAF, porque no?
Por cierto, ahora que reviso lo que escribo, no sé a qué vienen todos estos datos y recuerdos. No importa, ya me desaté.
Pero tengo la idea de que quizás, sea entretenido seguir el sabio consejo de Danilo Bruna, por el caso del Padre Negro, que era tratar de hacerme con un libro lleno de anécdotas que se hizo con gente que lo conoció muchos años atrás. Libro casi inubicable en sus propias palabras, aunque por alli andan unos resumenes. Decían que era un tipo muy simpático, al menos en las fotos parece una buena persona. Por si no lo sabe, fue el quien instalo la cruz del cerro de la cruz, cosa que eventualmente no habla muy bien de este cura, pues para esto habria destruido una construccion indigena, posiblemnete un altar o ushnu, gnomon, o un observatorio, que se encontraba alli mismo.
Vaya a saber uno porque podía predecir terremotos y cosas, tengo la impresión de que se trataba de un hombre muy culto y quizás dado a la ciencia, algo muy común en los religiosos antiguos, quizás no predecía nada y fue malinterpretado por feligreses ignorantes y dados a andar asustados. Quizás en su profecía de que la ciudad se hundiría, no había más que observación del terreno y un profundo conocimiento de geología y naturaleza, mal que mal ya en esa época se sabía que muchos sabios como Darwin, Domeyko y otros más habían visitado la región, quien sabe. Puede ser que leyó sus investigaciones, o bien sabía mucho más de lo que la gente despistada intenta saber o pretende saber. Por otra parte la idea de que tras secarse un acuifero bajo la ciudad, esta podria desmoronarse en el hueco dejado por el mismo efecto, esta dentro de lo que es razonable, incluso en esa epoca.
Algo que no ha cambiado mucho hoy es que, muchos se quedan solo en el cuento, en vez de investigar un poco, aunque con eso no confirmen sus ideas o teorias rocambolescas, pero posiblemente podrian ganar algo de conocimiento, al menos lo suficiente para ser considerados entretenidos o pasar por inteligentes en una alcoholizdada conversación de carretes.
Por ejemplo, en los noventa había un tipo que rayaba con espray rojo las paredes e incluso las paredes de la iglesia catedral, la frase “te voy a violar, lo juro”, nunca se supo quién era, ni tampoco a quien quería violar, ni menos si lo logro, queda allí el misterio, no se quizás alguno de los que lea, tenga su entretenida teoría sobre este suceso. Quién sabe, quizás era el tipo que vio al diablo en la plaza y quedo traumado, quien sabe. Era una amenaza grave, de la que cualquiera podria sentirse una potencial victima.
Se puede decir que a esta ciudad no le faltan misterios, veamos quien se sabe otro, que lo cuente…
PD: si quieren releer lo de los ovnis click en el primer link, si quieren ver lo que paso en el terremoto del 22, click al segundo link
http://ovnisseacercan.blogspot.com/2011/10/ovnis-en-chile-entre-1810-y-1947.html
http://www.geovirtual2.cl/Literatur/terremotorojas22.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario