viernes, 22 de junio de 2012

Ilusión óptica para otra Fundición Inka?


Otra Fundición Inka?

Muchos meses atrás cuando me empecine en ventilar, la posible existencia de ruinas inkas en el Valle del Huasco, cometí algunos errores que preferiría no volver a cometer.

Voy a resumir este asunto.

Tenía 2 referencias a la existencia de ruinas, en la cordillera de esta región y solo una herramienta para corroborarlas.
Las referencias se iniciaron a partir de algo que podría ser un relato-leyenda que mi muy querido amigo, el profe Alejandro Aracena me conto, sobre un alférez español, que en la época de la conquista de Chile, en tiempos de la destrucción de La Serena, habría realizado un viaje expedicionario a la cordillera de Atacama.

Este viaje lo habría realizado por la costa, llegando cerca de Caldera (quizás Puerto Viejo), adentrándose por el Valle de Copiapó, hasta más arriba de lo que ahora conocemos como El Tranque Lautaro (esto es de mi cosecha), regresando hacia el sur por la misma cordillera, para terminar en el nacimiento del Valle del Huasco (donde ahora se ubica Pascua Lama), en aquella oportunidad el conquistador español, habría encontrado restos de una fundición y aldea… hasta allí el relato de mi amigo, que se condimentaba con anécdotas de arrieros que darían cuenta del hecho…

Posteriormente, en conversación con mi amigo Carlo Prato, este me señalo que su padre don Lorenzo Prato, en los años 70, junto a un grupo de amigos, habían dado con lo que parecía ser una ciudadela o fortificación inkaica compuesta de hornos, túmulos y plataformas. Sin embargo este hallazgo fue guardado en secreto para impedir que fuera dañado por gente sin escrúpulos.

Estuve buscando imágenes por google Earth, que dieran cuenta de algo que tuviera dimensiones a tono con lo que me habían descrito, lamentablemente, creí reconocer en unos botaderos de estériles y depósitos de muestras de sondajes mineros (de Pascua Lama), la famosa estructura inkaica.

En algún momento llegue a pensar que dicha estructura podría haber sido tapada a propósito en los años 70 para evitar despertar el interés militar de los países vecinos (no me extenderé sobre el contexto y la época).

Desde hace varios meses deje de darle vueltas al tema, excepto por una imagen, que me tenía muy intrigado, que aparecía en las fotos satelitales, algo quizás inesperado. Un sitio ubicado a unos 4100 msnm, que tenía una configuración que recordaba bastante el diseño de la fundición inkaica de Viña del Cerro. Bastante cerca del sector conocido como Laguna Grande 8Junta Valeriano, por citar una referencia geografica).

Entre las últimas visitas que hice a esta última, me termine de convencer que lo que estaba visualizando tendría que tener un origen muy antiguo. Le di cientos de vueltas al asunto, busque en los EIA y DIA de varias mineras cercanas e incluso en el DIA de la Comunidad Agrícola, Los Huascoaltinos. Sin encontrar fotos ni referencias (entendibles para mí) que corroboraran mis sospechas.

Se trata de dos estructuras, rectangulares, una mayor de 25 x 30 mts y una segunda algo menor, de unos 8 x 13 mts.
La mayor está constituida por un patio rectangular, con cuatro módulos cuadrados, los que a su vez tienen unos pequeños recintos también cuadrados (2 por cada uno de ellos), muy similar al recinto principal de la fundición inkaica de Viña del Cerro.

La segunda estructura, a unos 45 mts de distancia, es un recinto rectangular tangencial al primero, que presenta tres “habitaciones” (según lo que creía yo). También muy similar, en su disposición espacial con el recinto que en la citada fundición, tenía el centro administrativo.

Creí por un tiempo que había dado con el sitio que me habían relatado. Esto aún no lo puedo afirmar, pues no soy arqueólogo ni tampoco he visitado el sitio.

Hasta hoy, que mis búsquedas por internet han dado sus frutos, pára descubrir la identidad de la estructura cordillerana.

Se trata de un tambo inka, ubicado en un sector cercano a laguna grande de la provincia del Huasco, llamado Rio Grande.

Se trata de una fotografía publicada en una página de biblioredes, de las que dejare el link para que la vean.
No se ustedes, pero de alguna forma sentí que había logrado llegar igual a este lugar y despejar mis dudas.
En cuanto a la similitud, eso es trabajo de los verdaderos expertos, yo los dejare con la inquietud, quizás viajar hasta allí, preguntarle a los conocidos, no lo sé.

Si realmente hay algo oculto en nuestra cordillera, me da igual quien lo encuentre, solo espero que sea tan generoso como para compartirlo, como me habría gustado a mi hacerlo.

Eso.


Tambo Inka, Pasteadero en Rio Grande, Provincia del Huasco, Atacama, 4100 msnm
Foto satelital del Tambo Inka

Comparacion entre diseño del Tambo Inka y Fundicion Inkaica de Viña del Cerro


Vista Fundicion Inka Diaguita de Viña del Cerro


No hay comentarios:

Publicar un comentario